Cómo crear tu videocurrículum con pocos recursos

videocurrículumEl antiguo currículum vitae por si sólo ya no es suficiente en la búsqueda de empleo.

Dada la gran tasa de desempleados existente en el país, unos cinco millones de parados, las empresas reciben cientos de currículums de similares características en cuanto a formación y experiencia. Es por ello imprescindible para tener éxito en el proceso de selección, complementar las herramientas que hasta ahora hemos estado utilizando, con las nuevas de las que disponemos a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías.

El video currículum, es el complemento perfecto al currículum tradicional ya que bien hecho, permite al candidato diferenciarse del resto y llamar la atención del seleccionador para que en el peor de los casos, al menos lea su currículum, y en el mejor de los casos le cite a una entrevista.

¿Qué es un video currículum?

Se trata de aprovechar la gran fuerza visual que tiene el video, para mostrar tus habilidades y capacidades profesionales, posicionándote así por delante de otros candidatos de cara al entrevistador

¿Qué características debe tener un video currículum?

-       En contra de lo que ocurre con el currículum tradicional en papel, el vídeo currículum te otorga gran libertad a la hora de crearlo, puedes elegir hacerlo de una forma muy original y creativa, o de forma sencilla y organizada, dependiendo del puesto al que optes, pero siempre ten en cuenta que te tiene que permitir diferenciarte del resto.

-       Es mucho más personal, ya que eres tú mismo quién te muestra. No es el seleccionador el que tiene que imaginarte a través de lo que escribes en un papel, sino que va a tener mucha más información: va a poder escuchar tu voz, ver tu imagen, tu forma de comunicación verbal y gestual…

-       El video currículum es tu momento de gloria, aprovecha para mostrar lo que mejor sabes hacer. No hay mejor forma de convencer a alguien de que eres el mejor, que enseñándole cómo lo haces. Muestra trabajos que hayas realizado, o mejor aún grábate haciéndolos.

-       Se trata de un video corto donde se pone a prueba tu capacidad  comunicativa y de síntesis, mi consejo es que lo utilices a modo de carta de presentación, es decir, no relates todo el contenido de tu currículum dado que todo esto ya lo puede leer el seleccionador sobre papel, aprovecha tu video currículum para venderte, para convencer. Te lo debes plantear como si tuvieras delante de ti al responsable de selección y te concediera unos minutos para convencerle, ¿qué le dirías o enseñarías?

-       Es conveniente que dediques tiempo a analizar aquellos aspectos que crees que son importantes a la hora de ocupar ese puesto de trabajo, y trates de mostrarlos a través de diferentes variables, como por ejemplo la elección del escenario, los materiales, la información, el texto…. Si por ejemplo es importante la creatividad para el puesto de trabajo al que optas, deberás pensar en buscar un escenario poco habitual y que pueda sorprender, no te servirá una oficina o una habitación cerrada, quizás debas hacerlo en la playa, o colgado de un árbol. Sin embargo si el puesto requiere concentración o un alto grado de responsabilidad, entonces deberás ser más comedido. Mi consejo es que primero elabores una lista de cualidades que debe tener el candidato que desempeñe ese puesto, y con ello vayas desarrollando la creatividad, el guión y el esquema del video.

-       Tu videocurrículum no debe ser nunca improvisado, piensa que te juegas mucho, así que es mejor que estés seguro de que vas a transmitir todo aquello que es necesario

-       No es necesario contratar los servicios de una empresa que realice video currículums, es más, yo te recomiendo que no lo hagas. A mí me resulta más creíble e interesante un video que se nota que está grabado de forma amateur que si se nota que es profesional, ya que en este caso ya se que una empresa ha escrito el guión y por lo tanto no se muestra el candidato al natural. Si lo grabas tú mismo, debes hacerlo de una forma aceptable, es decir, que no tiemble la imagen, que se vea y oiga bien, aunque esté grabado con el móvil.

-       El video, debe tener una duración máxima de 3 minutos, aunque mi experiencia me dice que a partir de 2 empieza a hacerse pesado.

-       Si tú apareces en el vídeo, debes cuidar tu apariencia física, tal y como lo haces cuando vas a una entrevista.

-       El discurso debe ser lo más natural posible, y debes mostrarte siempre alegre y optimista, pero en su justa medida, tampoco demasiado gracioso.

-       Es muy importante que cuelgues tu video currículum en Internet, para que tenga mayor difusión

-       No olvides dar algún dato de contacto, por ejemplo tu teléfono y la página web de tu currículum si lo tienes colgado en Internet.

 

¿Qué necesito para poder grabar mi video currículum con pocos recursos económicos?

 

A nivel técnico, para grabar el vídeo, puedes utilizar tu móvil, la cámara de tu ordenador, una cámara de video, o tu cámara de fotos digital si tiene la función de video, cualquiera de estas funciones sirve.

Si lo haces a través de tu móvil, puedes utilizar la aplicación de Instagram, aunque en ese caso tu vídeo tendrá que ser muy breve, 15 segundos. A mi me gusta mucho para usar tu videocurrículum a modo de carta de presentación, y con una gran dosis de creatividad. Puedes conseguir un efecto muy llamativo, que deje al espectador con ganas de más.

El móvil también te permite hacerlo con la propia utilidad de cámara de video que tiene incorporada, de esa forma la duración será la que tú desees, aunque desde luego la mejor opción a nivel técnico y que mejor resultado te va a aportar, es una cámara de video.

 

¿Dónde puedo publicar mi video currículum?

Tu video currículum debe encontrarse en Internet si quieres que tenga difusión. Para ello, puedes colgarlo en Youtube o Vimeo, o bien en videotecas específicas para video currículums como Videocvtube.com o TuMeVes ( éste es sólo para titulados universitarios)

Otra herramienta muy útil sería: GoCvOne Te permite grabar el vídeo, colgarlo y enviarlo desde la misma página

Aquí te dejo varios enlaces de videocurrículums que a mi personalmente me gustan bastante y verás como con pocos recursos y sin necesidad de contratar a una empresa especializada, también puedes obtener grandes resultados:

Este video es un claro ejemplo de lo efectivo que puede resultar enseñar con acciones en lugar de con palabras lo que sabes hacer. Este chico es actor, y por lo tanto cuenta su currículum interpretando varios papeles http://youtu.be/e_L3arhVS7k

Este también está muy bien, aunque es un poco largo para mi gusto  http://youtu.be/70iSEMNVE_M

Aquí un ejemplo de video currículum simpático  http://youtu.be/rKgnubxxj8s

 

Llegados a este punto, seguro que ya te han entrado ganas de hacer tus pinitos grabando tu propio videocurrículum. Recuerda que una vez lo tengas es muy importante que lo muevas, es decir, que lo hagas llegar a todas aquellas ofertas y empresas que te interesan. Te dejo el enlace a este artículo que tal vez te pueda ayudar: “Cómo pasar de candidato pasivo a candidato activo en la búsqueda de empleo”

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!