Cómo pasar de candidato pasivo a candidato activo en la búsqueda de empleo

trabajoBuscar trabajo no es tarea sencilla, exige un método y una disciplina, que nos permitan superar ciertas dificultades que pueden surgir a la hora de encontrar las ofertas de empleo, de preparar nuestro currículum o de realizar una entrevista.

Será necesario poner en marcha todos nuestros recursos y habilidades para estar realmente preparados, superar estas dificultades y convertirnos en el candidato elegido.

La sociedad está cambiando, hasta ahora los candidatos enviaban currìculums y esperaban a ser llamados por las empresas, pero ahora es necesario convertirse en un usuario activo y entrar en contacto con los directivos y personal de Recursos Humanos para conseguir el empleo.

La búsqueda de empleo requiere de una formación y preparación que nos muestren a las empresas de una forma más profesional y competitiva:

-Tu currículum debe ser diferente para cada oferta de empleo y acorde a las necesidades de la misma.

-Debes invitar al responsable de Recursos Humanos a que lea tu currículum llamando su atención    con un original videocurrículum a modo de carta de presentación.

- Preparar siempre tu entrevista antes de realizarla, te garantiza gran parte del éxito.

En una sociedad con  cinco millones de parados, son muchos los candidatos que optan al mismo puesto de trabajo con una buena formación y gran experiencia. Llamar la atención del seleccionador, conseguir diferenciarte del resto, puede marcar la diferencia entre ser o no contratado.

Si queremos obtener resultados diferentes a los que tenemos actualmente, no podemos seguir haciendo lo mismo que estábamos haciendo hasta ahora, ya que de ese modo las cosas no cambiarán. Si queremos obtener resultados diferentes, habrá que hacer cosas distintas.

Existen talleres que te ayudan en tu preparación para la búsqueda de empleo, un ejemplo es el taller “Herramientas para la búsqueda de empleo: Currículum, Videocurrículum y Entrevista de trabajo” cuyos objetivos pretenden:

  • Que el alumno, durante el desarrollo del curso, confeccione un currículum vitae acorde a sus expectativas y sepa adaptarlo a cada oferta de empleo a la que quiera optar.
  • Capacitar al alumno para llamar la atención del seleccionador de la empresa que le interese, grabando un Videocurrículum a modo de carta de presentación o de currículum dinámico.
  • Una vez conseguida la cita para realizar una entrevista de trabajo, es imprescindible no meter la pata. El alumno aprenderá a preparar una entrevista de trabajo, sabrá cómo debe responder a cada pregunta del entrevistador, que información debe o no debe dar según el puesto de trabajo al que opte.

Todo ello en un taller práctico, de utilidad y aplicación inmediata, enfocado a resultados, donde el alumno sale formado y preparado para la búsqueda activa de empleo.( más información: mariaserranotorres@icloud.com)

Una vez tienes todo tu material como demandante de empleo preparado y estás formado para afrontar con éxito una entrevista de trabajo, llega el momento de, por un lado buscar las ofertas de trabajo que están publicadas, y por otro lado ofrecerte tú a aquellas empresas que te interesen, tengan o no ofertas de empleo publicadas, lo que se llama autocandidatura.

¿Cómo buscar ofertas?

En torno al 80% de las ofertas actuales se encuentran en internet. Puedes encontrar gran cantidad de oportunidades si te esfuerzas realmente. Busca en portales de empleo genéricos como Infojobs, donde estoy segura que ya estás buscando, pero no te olvides de los portales de empleo especializados en tu sector, que podrás encontrar buscándolos en Google.

En las redes sociales como Xing( para puesto de trabajo técnicos, profesionales y de mandos intermedios) y Linkedin( para puestos directivos), las empresas publican gran cantidad de ofertas.

Las grandes empresas que realizan ampliaciones o se instalan por primera vez en nuestras ciudades o municipios, como por ejemplo Ikea o el centro comercial Gran Turia, encargan a las agencias de desarrollo local de los ayuntamientos de cada municipio el proceso de reclutamiento de personal. Si visitas la página web de estas entidades podrás optar también a gran cantidad de puestos de trabajo.

En los próximos dias escribiré un post tratando a fondo cómo buscar ofertas de empleo en internet, qué portales son los mejores según sectores y mucha más información que te podrá resultar de utilidad. Si te interesa puedes suscribirte para recibirlo directamente en tu email.

¿Cómo presentar tu autocandidatura?

Los microblogs o blogs son herramientas muy efectivas que puedes utilizar para buscar empleo, dependiendo siempre del tiempo que estés dispuesto a invertir.

Como microblog te recomiendo que utilices Twitter o Linkedin. A través de ellos puedes contactar con los directivos de cualquier empresa o con los responsables de selección y despertar su interés presentándoles por ejemplo el video currículum que previamente habrás preparado.

Un blog es como tu currículum ampliado, habla de tí. Es como tu diario, en el que vas relatando qué cosas te inquietan, que cosas vas haciendo. Requiere tiempo, pero es una herramienta muy potente, que te muestra al mundo de una forma muy profesional e implicada.

También puedes hacer llegar tu currículum por email directamente al director de la empresa o responsable de RRHH. Para ello tendrás que averiguar primero su correo electrónico, hay muchos trucos para conseguirlo, puedes llamar por ejemplo a recepción diciendo que acabas de hablar con él/ ella (por un tema en concreto que se te ocurra que le puede interesar) pero que se te ha olvidado comentarle una cosa y que para no molestarle se la quieres enviar por email, o que llamas de la asesoria y que estás enviándole un email pero te lo devuelve, que si te lo puede decir para comprobar que lo tienes bien….se trata de echarle imaginación, aunque si lo haces a través de linkedin o twitter, es mucho más sencillo obtener esta información.

Otra opción es entrar en las webs de aquellas empresas donde te gustaría trabajar y enviarles el currículum en la sección “¿Quieres trabajar con nosotros? ,que la mayoría de empresas tienen ya preparada, es algo que debes hacer, aunque suele tener menor impacto y por ello te recomiendo complementarlo con alguna de las acciones anteriores

Los responsables de selección, en más de un 40% de los casos, suelen consultar las redes sociales de los candidatos para obtener información acerca del mismo, te recomiendo que tengas presencia en las mismas: Facebook, Twiiter, Linkedin, Xing principalmente y aproveches tu participación en ellas para mostrar lo que sabes hacer y lo buen profesional y persona que eres. Publica fotos tuyas trabajando, y grábate videos con el móvil mostrando lo bien que lo haces, una imagen vale más que mils palabras, y te aseguro que lo verán más personas de las que tú crees. Por otro lado, ten cuidado con las fotos que publicas que puedan comprometerte o mostrar una imagen de ti inadecuada.

Próximamente dedicaré un post específico acerca de como presentar tu autocandidatura, que seguro te orientará en esta ardua tarea, y es que buscar trabajo es en si, un trabajo agotador, que si se realiza con constancia, estrategia y empeño, te llevará seguro hasta el éxito. Mucha suerte!

 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

2 comentarios en “Cómo pasar de candidato pasivo a candidato activo en la búsqueda de empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *