El buen networking: desarrolla tu negocio o encuentra empleo

networkdingDe todos es sabido que una de las principales fuentes de reclutamiento y selección de personal a lo largo de la historia ha sido la red de contactos. El 58,7% de las empresas buscan candidatos a través de recomendaciones y contactos personales, y por su parte los candidatos, en un 97,2 % de los casos declaran utilizar los contactos como la principal fuente de búsqueda de trabajo( Datos extraídos del I informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercados de trabajo). Nuestros familiares, amigos,  compañeros de trabajo y conocidos nos facilitan en muchas ocasiones la mejora o búsqueda de empleo, o el desarrollo de nuestro negocio o profesión.

Así pues, el Networking no es más que hacer más grande y sobre todo productiva tu red de contactos, asistiendo a cursos, congresos, charlas y eventos relacionados con tu foco de interés, donde te esforzarás en hablar con personas que no conoces, para posteriormente establecer una relación productiva para ambas partes.

¿Qué puedes conseguir realizando un buen networking?

- Dar a conocer tu idea

- Cambiar de empleo o buscarlo

- Incrementar tus posibilidades como emprendedor

- Establecer relaciones de negocios

- Mejorar tu vida personal y profesional

¿Cómo se hace buen Networking?

1º- Busca en internet eventos de networking relacionados con tu actividad,  temas de interés, o donde asistan personas que puedan convertirse en futuros empleadores, clientes, colaboradores..

2º- Si existe un listado de asistentes, analízalo e identifica a aquellas personas que te resultan interesantes. Contacta previamente con ellos vía email o redes sociales, diles que tú también vas a asisitir y que te gustaría conocerles( Esto te facilitará bastante la toma de contacto presencial una vez en el evento).

3º- Prepara tu presentación: dado que lo que vas a entablar es una conversación, no tendrás mucho tiempo para explicar a qué te dedicas, así que es mejor que te prepares una presentación de un minuto aproximadamente donde de forma clara,  concisa y original,  quede claro lo que haces. Hazlo de forma alegre, sonríe y sé positiv@.

4º- Cuida tu imagen personal: recuerda que tardamos entre 7 segundos y 4 minutos en formarnos una primera impresión de la persona con la que estamos hablando.

5º- Sé prudente en los temas a tratar, no cuentes tu vida, no hables de temas comprometidos, que puedan generar  reticencias o una imagen poco adecuada de ti , recuerda que nunca se sabe con quién estás hablando.

6º- Lleva tarjetas de visita y intercámbiala con la persona que estés hablando, de forma natural, al final de la conversación. No se trata  de ir repartiendo y recopilando tarjetas de todo el mundo, sino de quienes te puedan resultar interesantes por el motivo que sea.

7º- Una vez allí, esfuérzate en hablar con personas que no conoces. Conversar con las que ya conoces no te va a aportar nuevas oportunidades. Busca a los contactos que te habías marcado como potencialmente interesantes, pero hazlo de forma natural, preséntate y di a qué te dedicas, el resto vendrá solo.

Sé tú mismo, entabla una conversación agradable, lo importante es caer bien. No suelen cerrarse los negocios o el proceso de selección durante el evento, sino con las relaciones que tendrás que esforzarte en mantener después.

8º- Cuando la conversación alcance un clima de confianza o buenas vibraciones, puedes preguntar a tu contacto si conoce a determinada persona de las que te interesa y plantearle la posibilidad de que te la presente.

9º- Posteriormente al evento, envía un email a todos los contactos que hayas hecho interesantes, comentandoles lo interesante que te ha parecido conocerle y haciendo referencia incluso a alguna cuestión que hayais tratado. A partir de ahí ireis mantenido un contacto natural.

 

Eventos y enlaces de Networking

Para facilitarte el proceso de búsqueda de eventos de networking, he realizado una selección de enlaces que me parecen interesantes:

www.clubdenetworking.com

www.negociosynetworking.es

www.networkingactivo.com

www.networkerclub.net

www.iniciador.com

www.eatsandtwitts.com.es

www.aedipe.es

www.firsttuesday.es

www.xing.com/net/pri323618x/xingvalencia

www.campus-party.es

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!