Es imprescindible que tu comercio esté en internet

era digitalCarta a un comerciante…

Estimado comerciante,

A estas alturas, seguro que ya estás harto de que te digan lo importante que es que tu empresa esté presente en internet y en concreto en las redes sociales, pero como todavía  un 70% de los comercios españoles y un 42% de las empresas españolas no tienen presencia en internet, yo voy a explicarte de nuevo qué es lo que ocurrirá si no te pones “ya” manos a la obra.

En un entorno de crisis económica y cambio social, las nuevas tecnologías e internet, son las únicas herramientas que pueden ayudarte a innovar. Innovar para poder crecer económicamente, aumentar la productividad y eficiencia necesarias en un entorno donde la competitividad es cada vez mayor y más agresiva.

La cosa es muy sencilla, es absurdo seguir haciendo las cosas como se hacían antes, cuando las reglas del juego han cambiado.

¿qué debes hacer?

 

En primer lugar quitarte el velo del escepticismo. Cuando apareció internet en nuestras vidas, cuando aparecieron las redes sociales, todos pensábamos que iba a ser una moda pasajera, que desaparecería de la misma manera que había aparecido, y quedaría sólo en un recuerdo. A estas alturas creo que ya a nadie le cabe duda que el entorno online es el motor de crecimiento de la economía presente y futura.

Puedes seguir resistiéndote para al final tener que caer en sus redes, si es que la economía te da otra oportunidad, y haber perdido todos los ingresos que podías haber generado hasta ese momento, o dejar atrás tu zona de confort, abrir los ojos y reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

Ya sé que es un entorno que ni conoces ni entiendes, ya sé que tienes miedo, que supone un gran cambio, que no sabes si serás capaz, que supone una incomodidad y un esfuerzo que no te apetece realizar…. pero ¿acaso tienes otra opción?

Ármate de valor y sigue adelante, realmente es más sencillo de lo que piensas.

¿Qué necesitas para salir del analfabetismo digital?

-  Es imprescindible que tengas un ordenador en casa y otro en el trabajo, o bien un portátil

  que puedas utilizar en los dos espacios.

- Conexión a internet de banda ancha.

- Una cuenta de correo electrónico y saber utilizarla con soltura

- Saber adjuntar archivos de imagen, audio y video.

- Conocimiento del funcionamiento de los buscadores y uso frecuente.

- Saber cumplimentar un formulario de registro.

- Desenvolverte en la compra online.

- Darte de alta en Facebook

 

Con esto sería suficiente para considerar que te desenvuelves y entiendes el funcionamiento del  entorno online.

Recuerda que tienes a tu disposición cursos gratuitos que te ayudarán, aquí te dejo algunos enlaces, aunque hay muchos más:

http://cort.as/7XIN

http://www.deseoaprender.com/InternetCurso/principalInternet.html

 

Una vez tengas esto claro, tenemos que dar un paso más y empezar a actualizar tu negocio e introducirlo en el ámbito online.

Para ello debes:

 

- Tener una página web. Puedes crearla tú mismo de una forma muy sencilla( de verdad es muy sencillo), con herramientas como : http://es.wix.com/, o  http://www.weebly.com/ así que la excusa “no puedo pagarlo” ya no sirve.

 

- Tener presencia en las redes sociales. Analiza cual es tu público objetivo, y date de alta en la red social donde se encuentre tu target. Si eres un comercio, es imprescindible crear una Fan Page en Facebook. Para ello puedes recurrir a alguno de los tutoriales gratuitos que existen en internet: http://www.lifestylealcuadrado.com/crea-tu-pagina-de-fan-en-facebook/

 

- Utilizar frecuentemente tu página profesional de Facebook, con la finalidad de incrementar tus ventas ,fidelizar y captar clientes, comunicarte con tu público objetivo, obtener feedback, tener abierto un canal de comunicación que te sirva como atención al cliente y mucho más…

http://www.lifestylealcuadrado.com/marketing-con-facebook-para-pequenos-negocios/

 

- Vender por internet: te permite llegar a clientes que por su situación geográfica antes no llegabas. Ofreces mayor calidad en el servicio a tus clientes, ya que respondes a sus necesidades. Tienes la posibilidad de vender las 24 horas del día 365 días al año.

Hasta el 2015, España va a ser el país de la Unión europea que mayor crecimiento en comercio electrónico va a experimentar, así que has llegado en el momento justo.

Tener un tienda online no supone tener que realizar una inversión, ya que existen plataformas como Mabisy, donde puedes hacerte tu propia tienda online sin tener conocimientos informáticos y sin tener que depender de un programador. Pagas una comisión si vendes y ya está: http://www.mabisy.com/

 

- Tener tu propio blog: si tienes períodos de inactividad durante tu jornada laboral, son ideales para que te vayas forjando una identidad online. Debes convertirte en un referente para tus clientes, y un blog es la mejor manera de conseguirlo. Escribe artículos con información que interese a tu público objetivo y consigue que cada vez que necesiten un producto o servicio como el que tú vendes, piensen en tí.

Técnicamente es muy sencillo ya que puedes hacerlo integrado dentro de tu web, por ejemplo con la plataforma: http://www.weebly.com/ (indicada en el apartado de página web). En cuanto al contenido que debes generar, te recomiendo que leas este artículo: http://www.lifestylealcuadrado.com/como-escribir-en-un-blog/

 

- Campañas de Emailing Marketing . Es preciso que mantengas el contacto con tus clientes por cuantas vías te sean posibles. El email es una herramienta utilizada incluso por los más excépticos a las nuevas tecnologías, y te permite de una manera directa, rápida, económica y eficaz, hacerle llegar a tus clientes a través de un email toda la información que desees. Yo te recomiendo: http://mailchimp.com/, sencillo de utilizar y gratuito hasta 2000 suscripciones.

 

Enhorabuena, ya estás subido al tren de las nuevas tecnologías. Un sinfín de nuevas experiencias, mucha información interesante, novedades y sobre todo mejoras en el funcionamiento de tu negocio y en tu cuenta de resultados, te están esperando.

Recuerda, no te quedes en desventaja con respecto a tu competencia, no dejes morir tu negocio…

Atentamente,

Tu guía, si así lo deseas,

María Serrano

 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *